Minera Penmont: minería sustentable y responsable

Minera Penmont - minería sustentable

Minera Penmont es una empresa que se desarrolla dentro del sector minero y que a lo largo de los años ha sumado una importante y significativa producción de oro y plata. La empresa minera cuenta con dos unidades mineras en operación dentro del estado de Sonora: La Herradura y Noche Buena. 

Contribución con la vida silvestre de Sonora Minera Penmont

Minera Penmont forma parte de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la cual impulsa beneficios sociales y garantiza la sana convivencia con las comunidades. 

Al ser una empresa metalúrgica, parte de su responsabilidad con las personas y el medio ambiente está en desarrollar programas que beneficien la integridad y el bienestar de las comunidades y especies silvestres de la región. 

El último informe de sustentabilidad de la CAMIMEX del año 2020 refleja diversos factores esenciales que toda empresa está obligado a cumplir, como lo es la certificación de uso de cianuro para las unidades mineras La Herradura y Noche Buena, propiedades de Minera Penmont, filial de Fresnillo plc

El mismo informe coloca a Minera Penmont entre las industrias con excelencia ambiental en sus unidades.   

Otro dato interesante, es que todas las empresas afiliadas al CAMIMEX han establecido 26 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre para la conservación y protección de especies en alguna categoría de riesgo 

La estrategia de sustentabilidad de la compañía se muestra por medio del cuidado de la biodiversidad, con el Programa de Manejo y Vigilancia Ambiental (PMVA) a través del cual, la minera ha logrado el rescate y reubicación de 24 especies vegetales endémicas de la región (el 100% de las cactáceas del sitio). 

En la década de los 90, Minera Penmont a través de Fresnillo PLC se unió al programa de conservación del berrendo sonorense, dándole seguimiento vía satélite a través de radio collares. La población de los berrendos al inicio del programa era de 200, para el año 2017 la población sumó 500 más. 

La política de sustentabilidad ejecutada por Minera Penmont se basa en la convivencia armoniosa entre el desarrollo de la actividad minera y las prácticas responsables y comprometidas con la protección de la biodiversidad. 

Referencias:

Camimex. (26/07/2021). Informe de sustentabilidad 2020. Recuperado de: https://camimex.org.mx/packages/camimex/images/Inf-Sustentabilidad-2020-Camimex.pdf

(14/10/2020). Minera Penmont rescata y protege biodiversidad de la región de Caborca. Mundo Minero. Recuperado de: https://mundominero.mx/minera-penmont-rescata-y-protege-biodiversidad-de-la-region-de-caborca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.