Historia del Ejido El Bajío

Historia del Ejido El Bajío - Mineria

 Historia del Ejido El Bajío de Sonora

El Bajío del municipio de Caborca, Sonora, es uno de los ejidos ubicados en el segundo estado más grande de México. El ejido posee una gran variedad de riqueza natural y una destacable diversidad etnográfica, además de contribuir notablemente en la economía del país.

El ejido El Bajío está situado al noroeste del estado de Sonora, entre los municipios de Caborca y Puerto Peñasco.

El Bajío fue constituido como ejido el 20 de agosto de 1971 a partir de una resolución firmada por Luis Echeverría Alvares, ex presidente de México. La resolución amparó una propiedad social de más de 21 mil hectáreas de las tierras de El Bajío, las cuales fueron repartidas para beneficio de 77 personas. 

Los Tohono O’odham “gente del desierto” fueron los primeros habitantes de El Bajío y forman parte de uno de los ocho grupos indígenas que aún habitan en Sonora. 

En la actualidad, los lugares en donde se encuentran Las Norias, Pozo Prieto, Pozo Verde y El Bajío es donde se encuentra la mayor concentración de tohonos. 

Producción minera en El Bajío 

En 1997 se asentó en el cerro la mina La Herradura, pero fue hasta el año 2000 cuando la mina comenzó a tener una notable aportación de actividades y de producción.